Cámaras panorámicas de seguridad: ¿qué beneficios tienen?

¿Deberías instalar una cámara panorámica de seguridad? ¿Cuál es la más conveniente? Aquí encontrarás respuestas a esas preguntas.

Antes de responder a la pregunta que le da título a este artículo, es preciso mencionar que existen dos tipos de cámaras panorámicas de seguridad. Por un lado están las que tienen un único lente panorámico, ojo de pez o eyefish, y por el otro están las que cuentan con múltiples lentes.

Será necesario conocer las características y los beneficios de cada una de ellas para así poder tomar la mejor decisión sobre cuál elegir. Ambas poseen peculiaridades que las hacen ideales para determinados tipos de ambientes.

Cámaras panorámicas con lente único

Con un costo menor a las de lentes múltiples, las cámaras de seguridad con un único lente panorámico u ojo de pez, son una buena opción si se quiere monitorear lo que ocurre en un espacio preferentemente cerrado y sin interferencias visuales como niebla, lluvia o humo.

Con estas cámaras puede hacerse zoom sobre ciertos puntos, siempre de forma digital, gracias al software procesador de imágenes. Son ideales para ver un panorama general de lo que ocurre en una determinada área, cuando no se pretende captar con demasiada precisión los detalles más pequeños.

Hay modelos que brindan cobertura de 180° y de 360° y las más avanzadas como, por ejemplo las DS-2CD6362F-ISV o DS- 2CD6332FWD-I, de Hikvision, ofrecen imágenes en HD y poseen leds infrarrojos para tener una buena calidad de imagen incluso con malas condiciones lumínicas.

Cámaras de lentes múltiples

Combinan múltiples lentes de diverso tipo con el fin de cubrir la mayor área posible y con una precisión mayor que las cámaras de lente único. La información captada de los sensores es combinada automáticamente para brindar una imagen única y de alta calidad.

Entre estas cámaras se destacan las de la línea PanoVu de Hikvision, que tienen modelos de hasta 8 lentes para lograr una cobertura óptima. Tienen funciones de seguimiento inteligente y lentes DarkEye, exlusivas de esta compañía, que permiten su uso sin inconveniente incluso con malas condiciones lumínicas.

Cámaras panorámicas de seguridadAdemás, incorporan el sistema PTZ que les permite rotar alrededor de dos ejes, así como acercarse o alejarse.  Dependiendo del modelo se puede tener una vista de 180° o 360° y sin ningún sistema adicional se obtiene un zoom óptico de hasta 36x.

¿Cuál elegir?

Una vez que ha quedado en claro los dos tipos de cámaras existentes en el mercado y la características de cada uno de ellos, llega el momento de elegir cuál se instalará. Muchos factores entrarán en juego a la hora de realizar esta decisión.

Si bien las cámaras de lentes múltiples, como las PanoVu, son superiores en sus funciones a las de lente único, estas últimas no son para nada despreciables. Quizás, en determinadas situaciones no se justifique hacer una inversión mayor cuando con algo más simple los requerimientos son satisfechos.

Ambos tipos de cámaras panorámicas de seguridad brindan grandes beneficios. Cada usuario, con el asesoramiento de profesionales, deberá evaluar la relación costo-beneficio para determinar cuál es el modelo que le conviene para sus necesidades particulares.

¿Tenés alguna duda o consulta? ¡Dejanos tu comentario!