¿Cómo funciona una cámara de seguridad IP?

Antes de explicar con más detalle el funcionamiento de una cámara de seguridad IP, vale la pena una introducción para tener conocimiento de esta tecnología que poco a poco, gracias a las numerosas ventajas que ofrece, está reemplazando a las cámaras de seguridad analógicas tradicionales.

¿Qué son las cámaras IP?

Se denomina “cámaras IP” a aquellas que envían la señal directamente a través de Internet o de una red local. De este modo, además de quedar registrado lo que se filma en un dispositivo de memoria, puede realizarse la visualización de las imágenes en tiempo real desde cualquier parte del mundo.

¿Qué tiene en su interior una cámara de seguridad IP?

Básicamente se compone de lentes; un sistema de compresión de imagen; y un sistema de procesamiento (CPU, DRAM, FLASH y un móduo Wireless ETHERNET/WIFI). Este último gestiona las imágenes y las envía al modem y también se encarga de todas las funciones “inteligentes” que la cámara pueda tener.

¿Cómo se realiza la transmisión de las imágenes y el sonido?

Una cámara IP puede hacer la transmisión a la red mediante cable o de forma inalámbrica sin perder por esto calidad en la imagen que llegará 100 por ciento tal como salió del dispositivo al enrutador inalámbrico.

¿Qué sistema de compresión usan?

Los estándares de compresión suelen ser MPEG4 H.264 y MJPE. Estos tienen por objetivo hacer que la información obtenida por la cámara ocupe el menor espacio posible para que pueda transportarse por los cables de una red local o de la línea telefónica.

¿Son seguras?

Sí. De hecho son más seguras que las cámaras analógicas tradicionales. Interceptar la señal de una cámara IP es algo muy complicado ya que los datos se envían a través de la red una vez que ya están encriptados y comprimidos. Vulnerar eso sería muy costoso y una tarea difícil de realizar.

Por otro lado, para la visualización y configuración dentro del sistema informático hay varios niveles de acceso, cada uno con su correspondiente nombre de usuario y contraseña.

¿Qué otras funciones tiene una cámara IP? 

Las cámaras de seguridad IP, a diferencia de las cámaras analógicas tienen funciones inteligentes como el smart track (seguimiento inteligente) e incluso pueden programarse para que den una señal de alerta, como si de una alarma se tratara, cuando detectan algo inusual.

Conclusión

Como se ha visto, las cámaras de seguridad IP brindan enormes ventajas con respecto a sus competidoras analógicas por lo que, es de esperar que en un futuro no muy lejano lleguen a dominar el mercado desplazando por completo a sus rivales que poco a poco están quedando obsoletas.

De todos modos, son muchos los que aun sabiendo esto se niegan a instalar cámaras de seguridad IP argumentando que su precio es elevado y no se justifica. Téngase en cuenta que para realizar la instalación se requieren muchos menos equipos y cableado que para las cámaras analógicas con lo que esto se ve compensado.

¿Tenés alguna duda o consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Dario Padrino

agarre o pille muy buen dato en esta lectura muy explicativa estoy muy conforme con lo leido

26 mayo, 2019