Cómo funcionan los videoporteros y qué características tienen

Conocé cómo funcionan y cuáles son las ventajas que aporta la instalación de un videportero en un hogar o una empresa.

¿Qué es un videoportero?

Los videoporteros son sistemas que, mediante la comunicación audiovisual entre el interior y el exterior de un edificio, permiten la gestión de las llamadas que se realizan en la puerta. De esta manera, quien recibe el aviso en el interior mediante una señal sonora, puede, si lo desea, entablar una conversación con la visita y permitir o denegar su ingreso.

El equipamiento

Un videoportero consta básicamente de un pulsador, una cámara, que suele tener funciones de visión nocturna, micrófonos omnidireccionales tanto para el exterior como para el interior, una pantalla, altavoces y el sistema electrónico que permite la apertura de la puerta.

Según el modelo, pueden haber variaciones como si la pantalla es táctil o no, o si en vez de un altavoz manos libres, tiene un dispositivo similar al auricular de un teléfono. Incluso algunos soportan el agregado de funciones extra como cámaras adicionales cuya imagen puede verse en la misma pantalla.

Funciones remotas de un videoportero

El constante avance de la tecnología en materia de seguridad, tanto residencial como industrial, permite contar con funciones impensadas años atrás. Entre ellas, se destaca el manejo remoto de los videoportero que los fabricantes más destacados, como Hikvision, incorporan en sus dispositivos de más reciente lanzamiento.

Gracias al software HikConnect, es posible ver en tiempo real desde una computadora o dispositivo móvil, lo que la cámara muestra, aun cuando no se está en la propiedad. Permite también entablar una conversación con la persona que tocó el timbre y abrirle la puerta.

Compatibilidad con CCTV y otros sensores

Muchos equipos de videoportería brindan la posibilidad de usar sus pantallas también para realizar el monitoreo de un circuito cerrado de televisión , e incluir en el mismo lo que la cámara del videoportero detecta. Así puede tenerse un mayor control y queda un registro grabado también de la cámara de la puerta.

Por ejemplo, el Video Intercom, de Hikvision permiten monitorear y configurar  hasta 16 cámaras externas. Además, es posible conectarlo a otros sensores como detectores de humo o magnéticos, para que así, el usuario tenga control absoluto sobre el monitoreo de la propiedad.

caracteristicas de un videporteroOtras funciones

Los videoporteros más avanzados pueden tomar una fotografía a cada persona que toque el timbre de la propiedad, por supuesto sin que estas se enteren. Además permiten que se deje un mensaje grabado en caso de no haber nadie en el edificio e incluso grabar la respuesta de la visita a ese mensaje.

Cuentan también con sistemas para mejorar la calidad de la imagen y del sonido. Permiten tener así una conversación como si se estuviera frente a frente con la otra persona y se convierte a la interacción mediada electrónicamente en algo más humano y personal.

Para todas las necesidades

Hay videoporteros para todas las necesidades, tanto domésticas como empresariales. Los distintos modelos, que varían entre sí en precio y funciones, pueden cubrir todos los requerimientos habituales o expandirse para ampliar así sus posibilidades.

Por todo esto, queda claro que la compra e instalación de un videoportero puede aportar seguridad y, como consecuencia, tranquilidad. Es una inversión que merece vale la pena hacer.

¿Tenés alguna duda o consulta? ¡Dejanos tu comentario!