Con cuántos extintores debe contar una empresa

Es importante saber con cuántos extintores debe contar una empresa, pero ¿qué dice la ley al respecto? ¿qué recomiendan los expertos en el tema? En este artículo le damos respuesta a estos y otros interrogantes.

Los extintores son elementos fundamentales en toda empresa, que pueden salvar vidas y proteger la propiedad y los materiales de trabajo en caso de producirse un incendio. Antes de la llegada de los bomberos al lugar, se puede hacer mucho si se actúa correctamente apenas se detecta la presencia de fuego.

Cuántos extintores de incendio son necesarios

La respuesta dependerá de cada caso en particular. La legislación paraguaya establece que debe haber al menos un extintor en cada lugar de trabajo, para lograr la habilitación de un establecimiento laboral.

tipos de extintores paraguayAdemás, el artículo 63° del Reglamento General Técnico de Seguridad, Higiene y Medicina en el trabajo, indica que se deben colocar extintores “junto a equipos o aparatos con especial riesgo de incendio, como transformadores, calderas, motores eléctricos y cuadros de maniobra y control”.

Cálculo según el área de dominio

El mismo artículo indica las distancias mínimas que es preciso alcanzar con los extintores según el área del lugar.

  • Un área de dominio de 500 m² implica un riesgo pequeño y se exige que el extintor alcance una distancia mínima de 30 metros.
  • Un área de 250 m² implica un riesgo grande y precisa una distancia de alcance de 15 metros.
  • Un área de 150 m² conlleva un riesgo grande y la distancia mínima que debe alcanzarse con el extintor es de 10 metros.

Señalización de los extintores
Con cuántos extintores debe contar una empresa

Pero de nada servirá todo esto si no se puede acceder rápidamente a los extintores en una situación de emergencia. Por este motivo, tal como recomienda el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, los extintores deben ser visibles y tener una señal que permita encontrarlos con facilidad.

Además, se debe dejar 20 centímetros libres a cada costado y al menos medio metro libre de frente al extintor, para que así el acceso al mismo esté libre de obstáculos.

Capacitación del personal y control del equipo

Tener un extintor y no saber usarlo es lo mismo que no tenerlo. Es por eso que, idealmente, todo el personal que trabaja en la planta debería estar capacitado para utilizarlos si fuese necesario.

Además, de nada servirá un extintor en mal estado o de mala calidad. Por tal motivo deberían adquirirse únicamente extintores de empreas que posean licencia para uso de la marca INTN-Servicios.

No escatimar recursos en materia de seguridad

Tal como hemos recomendado en el caso de los sistemas de alarmas y las cámaras de videovigilancia, con los los extintores de incendio no deberían escatimarse recursos. La ley establece el mínimo de extintores necesarios para que un local sea habilitado, pero eso no siempre es suficiente.

Además, la instalación un sistema de alarma contra incendios, si bien no es un requisito legal, es algo indispensable para identificar lo antes posible la existencia de un foco ígneo. Así se podrá proceder sin dilación con la extinción  del fuego.

¿Tenés alguna duda o consulta? ¡Dejanos tu comentario!