4 funciones de un sistema de alarmas que debés conocer

Un sistema de alarmas es quizás el más utilizado de los elementos de seguridad, tanto en las casas como en las empresas. Conocer sus funciones permite darle la importancia que debe tener su instalación y posterior mantenimiento.

Por sistema de alarmas entendemos un elemento de seguridad que tiene por función advertir de situaciones anormales, mediante señales. Ejemplos de estas situaciones son el ingreso de una persona a un sitio indebido o la presencia de fuego en el establecimiento.

1) Ayuda a reducir el tiempo de resolución del problema

Mediante el aviso dado en el momento mismo en el que se produce el hecho, el propietario puede entrar en acción. Esto puede ser observando a través del sistema de cámaras, yendo hacia el lugar o comunicándolo a las autoridades. Al mismo tiempo se le da aviso de forma automática a la central de monitoreo. De esta manera es posible evitar las pérdidas materiales.

2) Ejerce una función disuasoria

El sistema de alarmas, si está señalizado, ejerce una función de disuasión para quienes se acercan al lugar para cometer un robo. Esto no es un dato menor y por este motivo es que puede decirse que el sistema de alarmas cumple su función incluso cuando no entra activamente en acción.

Además, una vez que se activa, emite una señal sonora de alta intensidad que puede ser escuchada a varios cientos de metros. Esto debería persuadir al delincuente de retirarse del lugar.

3) Crea un clima de seguridad

El contar con una alarma, y mucho más si es acompañada por un circuito cerrado de cámaras,  todo instalado y verificado por una empresa profesional, le otorga una sensación de seguridad. De funcionar este sistema, los objetos de valor quedarán resguardados.

sistema de alarmas en paraguay

Recalcamos la importancia de que todo esto esté suministrado por una empresa profesional ya que la seguridad del establecimiento jamás debería ser delegada en alguien de quien no se tuviera pena confianza.

4) Brinda funciones programables

Los sistemas de alarmas, además de lo mencionado anteriormente pueden programarse para que controlen el apagado y encendido de las luces, entre otras funciones programables. De este modo puede darse sensación de presencia física en el lugar, aun cuando no hubiera nadie.

Estas funciones pueden controlarse desde un teclado ubicado en el establecimiento o, en los sistemas más modernos, incluso desde aplicaciones para dispositivos móviles. Todo está pensado para que el responsable de su manejo tenga el control absoluto sobre el sistema y pueda aprovecharlo al máximo.

Una inversión necesaria

Junto con la instalación de un circuito cerrado de televisión, un sistema de alarmas es una inversión necesaria que proporcionará tranquilidad al saber que los bienes materiales de la empresa se encuentran bajo control. No contar con esto, es un riesgo que no vale la pena tomar.

Deberá el usuario asesorarse al respecto y consultar a especialistas que sabrán realizar la instalación en los lugares estratégicos para que el sistema cumpla su cometido. Además, es fundamental que lo haga una empresa responsable que brinde confianza al cliente y realice el mantenimiento y las actualizaciones necesarias al equipo.

¿Tenés alguna duda o consulta? ¡Dejanos tu comentario!