5 recomendaciones de seguridad en edificios para poner en práctica

Años atrás, aquel que vivía en un edificio, aunque perdía en cuanto al espacio disponible, que es mucho más reducido que el de una casa, ganaba en seguridad. Se tenía la sensación de que dentro de esas grandes estructuras de cemento se estaba protegido de cualquier amenaza externa.

Lamentablemente ya no es así y los residentes en edificios sufren también la inseguridad en sus propios domicilios. Ellos son víctimas de nuevas modalidades delictivas mediante las cuales los ladrones logran ingresar muchas veces con facilidad. Es por eso que presentamos las siguientes recomendaciones de seguridad para edificios: 

1) Instalar un sistema de cámaras en los lugares comunes

Al menos la puerta de entrada debería estar bajo la lente de una cámara de videovigilancia activada las 24 horas del día y los 365 días del año. Las grabaciones deberían ser almacenadas para poder ser visualizadas en caso de que así se lo requiera, sin importar cuánto tiempo haya pasado.

De cometerse un delito dentro del edificio, ya sea por gente extraña o por alguno de los vecinos, mediante las filmaciones puede identificarse si alguien ingresó y esto puede tener carácter probatorio ante las autoridades policiales y judiciales.

2) Instalar un control de acceso

Las llaves pueden copiarse fácilmente. No ocurre lo mismo con los dispositivos de radiofrecuencia (para edificios suelen utilizarse llaveros) que son detectados por un control de acceso en la puerta del edificio y permite el paso sólo a quienes porten el dispositivo previamente autorizado.

control de acceso para edificios

Por el momento, hasta que este control de acceso sea instalado, deberá tenerse la precaución de no tener escrito el domicilio en algún papel o documento que esté en el mismo bolso en el que se transportan las llaves. En caso de hurto, el delincuente sabrá a qué edificio pertenecen.

3) Poner rejas en las ventanas y balcones

Este es un consejo sobre todo útil para quienes viven en la planta baja y en los primeros pisos, a los que se podría llegar trepando o con una escalera. El enrejado de las ventanas y balcones imposibilita el acceso.

La mayoría de los edificios ya tienen desde su construcción rejas en las ventanas al menos de la planta baja. Pero en caso de no ser así, el propietario debería hacer las averiguaciones correspondientes para colocar una.

4) Instalar cerraduras múltiples en los departamentos

No sólo instalarlas, sino también usarlas. La presencia de dos o más cerraduras en la puerta de ingreso a una vivienda hace que resulte casi imposible su violación.

seguridad para edificios en paraguay

De intentar ingresar de todos modos, el trabajo que se necesitaría para tal fin, produciría un ruido tal que alertaría a otros vecinos de que se está produciendo un hecho anormal.

5) Mantener cerrada la puerta de la calle

Esto parece un consejo obvio, pero cualquiera que viva en un edificio sabe que en numerosas ocasiones, por uno u otro motivo la puerta queda abierta por error aun cuando no hay nadie. Esto permite que cualquiera pueda ingresar y hay que estar muy atentos para que no ocurra por ningún motivo.

Los sistemas de control de acceso, tienen una alarma que suena cada vez que la puerta se abre y en muchos de ellos el ruido se intensifica si pasa determinado tiempo y continúa abierta. Por esto consideramos que este tipo de sistemas de seguridad para edificios es uno de los más recomendables.

¿Tenés alguna duda o consulta? ¡Dejanos tu comentario!