Cómo funciona un sistema de alarma contra incendios

Conocé las funciones, la estructura y el mantenimiento que debe tener un sistema de alarma contra incendios.

Función principal

La función de un sistema de alarma contra incendios es identificar lo antes posible la existencia de un foco ígneo, alertar mediante señales sonoras y ópticas y activar las funciones previamente programadas ante tal situación.

Estas funciones pueden incluir activar extintores automáticos, dar un aviso automático a las autoridades o reportarlo a los responsables del establecimiento.

Estructura básica

El sistema de alarma contra incendios consta de la central, que procesa la información y los periféricos que la captan y retransmiten. Estos últimos están estratégicamente esparcidos por toda la zona que se pretende proteger y entre ellos se encuentran los detectores de incendio y los dispositivos de alarma y control.

¿Cómo se activa este sistema de alarma?

Básicamente, el sistema de alarmas puede ser activado por sensores (detectores de humo o de calor) o mediante pulsadores, para que quien se percate de que se ha producido el incendio los presione inmediatamente. Hay varios modelos de alarmas, que pueden incluir uno o más de estos modos de activación.

Instalación

La instalación de un sistema de alarma contra incendios es un asunto complejo y debe ser realizado por gente capacitada. Con los planos de establecimiento y tras una recorrida por el lugar, el equipo de instaladores sabrá dónde es conveniente colocar la central, dónde los periféricos y dónde los equipos de señales sonoras y lumínicas para que cada una de las partes cumpla de la mejor manera la función para la que fue desarrollada.

Chequeo anual

Aunque las exigencias y estrictos controles en su fabricación hacen que no suelan tener mayores problemas, este tipo de sistemas deberían ser chequeados anualmente para verificar su buen funcionamiento. Previamente será importante avisar al departamento de bomberos local para evitar que se presenten cuando no hay necesidad.

Simulacros

Los simulacros son importantes y sirven para comprobar que el personal esté preparado para actuar correctamente en caso de que el sistema de alarma contra incendios se active y siga los protocolos establecidos para tales casos.

Además, las disposiciones vigentes en nuestro país exigen a determinadas empresas la realización periódica de simulacros, a cargo de personal especializado formado por operarios de la propia entidad.

Elegir el sistema adecuado para cada necesidad

Como ya se ha dicho, hay sistemas de alarmas de distintos tipos, cada uno con sus particularidades. El propietario del establecimiento o quien él delegue, con el asesoramiento de expertos en la materia deberá escoger cuál es el más adecuado según las características edilicias y el tipo de labores que la empresa realiza, para que la relación costo-beneficio sea ideal.

No es un gasto sino una inversión imprescindible

Como todo lo que tenga que ver con la seguridad, un sistema de alarma contra incendios no debe ser considerado un gasto sino una inversión en la que no se deberían escatimar recursos. Destinar una suma de dinero para proteger el capital de la empresa y a las personas que en ella se encuentran, es algo imprescindible que bajo ninguna circunstancia debiera omitirse o posponerse.

¿Tenés alguna duda o consulta? ¡Dejanos tu comentario!