Cuántos tipos de CCTV existen y cuáles son sus características

Hay diversos tipos de CCTV o circuitos cerrados de televisión, según el tipo de tecnología que utilizan sus componentes. Aquí te nombramos sus cualidades.

Cuando hablamos de los, tipos de CCTV existentes nos referimos, básicamente, a tipos de DVR (Digital Video Recorder) o grabadores de video. Será el DVR el que condiciones qué tipos de cámaras pueden instalarse en el circuito y, en definitiva, qué características tendrá.

Existen cuatro tipos de DVR: analógicos, TVI/CVI/SDI, IP puros y, por último, los que se conoce como híbridos o tríbridos. A continuación se detallarán las características de cada uno de ellos:

CCTV analógico

Es el más antiguo de los sistemas de CCTV, pero no por eso está en desuso ni amenaza con desaparecer en un futuro cercano. Por el contrario, sus características y buen rendimiento hacen que se lo siga utilizando para tareas de videovigilancia.

Dispone, generalmente, de 4, 8, 16 o 32 canales de tipo BNC y a él se conectan cámaras estándar (analógicas) con una resolución de hasta 1000 líneas. Es el DVR el que efectúa el proceso de digitalización de la señal para el posterior almacenamiento en el disco rígido.

CCTV TVI/CVI/SDI

Es una evolución del CCTV anterior, porque su DVR soporta tanto las cámaras analógicas como las cámaras TVI/CVI/DVR. Estas cámaras realizan filmaciones en alta definición pues su resolución es de hasta 2,4 mp.

Tienen la ventaja de que puede utilizarse para la instalación de estos equipos, el cableado del CCTV, que es perfectamente compatible. Así se logra un importante ahorro de dinero.

CCTV IP puro

Sus DVR’s soportan exclusivamente la conexión de cámaras IP. Éstas envían la señal ya codificada al equipo grabador, que tiene la función de realizar la compresión, sin la cual sería imposible almacenar tal cantidad de información en el disco rígido.

Los estándares de compresión suelen ser MPEG4 H.264 y MJPE. Estos tienen por objetivo hacer que la información obtenida por la cámara ocupe el menor espacio posible para que pueda transportarse por los cables de una red local o de la línea telefónica.

CCTV híbridos o tríbridos

Son los más completos en lo que se refiere al tipo de cámaras que admite. Su DVR está diseñado de tal manera que, dependiendo el modelo puede soportar cámaras tanto IP, como TVI/CV/SDI o analógicas.

Estos grabadores digitales pueden recibir la señal ya codificada para luego comprimirla, o realizar la compresión en caso de recibir señal analógica. Su instalación es ideal cuando ya se cuentan con la diferentes cámaras y los correspondientes cables, y no se quiere deshacerse de este equipamiento.

La novedad: Turbo HD 4.0

Es recomendable contar con un DVR que esté a la altura de las expectativas que se tienen. En lo que a tecnlogía HDTVI se refiere, no puede cerrarse este artículo sin mencionarse el lanzamiento de la cuarta revisión de la tecnología Turbo HD.

Esta tecnología, desarrollada por Hikvision, ofrece la más alta compresión existente y funciones inteligentes en tiempo real que facilitan la tarea del operador y expanden sus posibilidades. Deberá ser considerada a la hora de renovar equipos o de instalar uno por primera vez.

¿Tenés alguna duda o consulta? ¡Dejanos tu comentario!